La primera flauta (Leyenda Nativa Americana)

Hace mucho tiempo, antes de que el hombre blanco llegara con su caballo y palos de fuego, un joven cazador se fue de caza. Él encontró las huellas de un alce y lo siguió durante mucho tiempo. El alce fue sabio y rápido. Es el animal que posee el amor y el encanto. Si un hombre tiene la medicina alces, ganará el amor de su esposa. También será un cazador afortunado.

El alce siempre se las arreglaba para mantenerse fuera de su alcance. El joven estaba tan decidido a seguir a su presa, que apenas se dio cuenta de dónde iba.

Al anochecer, el cazador se encontró en el interior de un denso bosque de árboles altos. Las huellas habían desaparecido. El bosque estaba lleno de ruidos extraños – los gritos espeluznantes de animales nocturnos, el ulular de los búhos, el gemido de los árboles en el viento. Había escuchado todos estos sonidos, pero ahora parecía como si los estuviera escuchando por primera vez. De pronto se produjo un sonido completamente nuevo, ningún otro hombre lo había experimentado antes.

Fue muy triste, triste y fantasmal. En cierto modo, le hizo temer, por lo que sacó su bata fuertemente sobre él y cogió su arco, para asegurarse de que estaba bien colgado. Por otra parte, este nuevo sonido era como una canción, hermosa más allá de la imaginación, lleno de amor, esperanza, de anhelo. Y entonces, antes de que él lo supiera, a la mitad de la noche, de repente estaba dormido. Soñó que un pájaro llamado wagnuka , el pájaro carpintero pelirrojo, se le apareció, cantando la nueva canción extrañamente hermosa, diciendo: » Sígueme y yo te enseñaré. «

Cuando el joven cazador se despertó, el sol ya estaba alto, y en una rama del árbol se apoyaba un pájaro carpintero pelirrojo. El pájaro voló a otro árbol y luego a otro, pero nunca muy lejos, mirando todo el tiempo por encima del hombro al joven como diciendo » ¡Vamos! «Luego, una vez más el cazador escuchó esa canción maravillosa, y su corazón anhelaba encontrar el cantante. El pájaro voló hacia el sonido, lo que lleva al joven a seguir su cabeza roja a través de las hojas, por lo que era fácil de seguir. Por fin, el pájaro se posó en un árbol de cedro y comenzó tocando y golpeando en una rama muerta, haciendo un ruido como el latido rápido de un pequeño tambor. De repente hubo una ráfaga de viento, y de nuevo el cazador oyó aquel hermoso sonido bien cerca y por encima de él.

Descubrió que la canción vino de la rama seca que el carpintero hizo con su pico. Encontró, además, que era el viento quien hizo el sonido, ya que silbaba a través de los agujeros que el pájaro había perforado en la rama.

-Kola, amigo -dijo el cazador-, déjame llevar esta rama a casa, puedes hacerte otra.

Tomó la rama, un pedazo hueco de madera llena de agujeros de pájaro carpintero que era aproximadamente la longitud de su antebrazo. Caminó de regreso a su aldea sin traer carne, pero feliz de todos modos.

En su tipi el joven trató de hacer que la rama cantara para él. Sopló en ella, pero ningún sonido vino. Lo hacía triste, él quería tanto oír ese maravilloso sonido nuevo. A mediados de la cuarta noche, wagnuka, el pájaro con la parte superior roja brillante, apareció diciendo: «Vigílame», convirtiéndose en un hombre, mostrando al cazador cómo hacer que la rama cante, diciendo una y otra vez: esto ahora.» Y en su sueño el joven observó y observó con mucho cuidado.

Cuando se despertó, se encontró con un árbol de cedro. Rompió una rama, y trabajó muchas horas ahuecando hacia fuera delicadamente con un taladro de cuerda de arco. Purificó la rama con humo de salvia y hierba dulce. Tocó los orificios que había visto que se hacían en su sueño, al mismo tiempo que sopló suavemente en el final de su flauta. Porque esto es lo que había hecho – la primera flauta, el primer siyotanka . Y de pronto se produjo la canción, fantasmal y de una belleza indescriptible, y todos en el pueblo quedaron atónitos y alegres.

Y así es como siyotanka la flauta llegó a ser – gracias al cedro, el pájaro carpintero, el viento y un joven cazador que no cazó alces, pero que sabía escuchar.

Antigua leyenda Nativa Americana (flutopedia.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: